Este martes 17 de agosto, como ocurre cada año, se recuerda el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín. El libertador, nacido en Yapeyú, actual territorio de la provincia de Corrientes, y murió un 17 de agosto de 1850 en su casa de Boulogne-sur-Mer, en Francia, donde vivió sus últimos años, en compañía de su hija Mercedes y sus nietas.
José Francsico de San Martín fue un destacado militar y político argentino recordado por su labor en las campañas revolucionarias que resultó decisivo para la independencia de Argentina, Chile y Perú. Luego de su formación militar y participación en el ejército español, pidió su retiro y en 1812 desembarcó en Buenos Aires por entonces capital del Virreinato del Río de la Plata.
En la historia se destacan la Batalla de San Lorenzo, que significó su primera victoria; la asunción del mando del Ejército del Norte en relevo del general Belgrano; el nombramiento como gobernador intendente de la Provincia de Cuyo, y la formación de un ejército con el cual cruzó Los Andes para liberar Chile y luego a Perú.
En julio de 1822 San Martín se entrevistó en Guayaquil, Ecuador, con Simón Bolívar. Finalmente, el nacido el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, actual territorio de la provincia de Corrientes, falleció en Boulogne-sur Mer, Francia, en compañía de su hija Mercedes y sus nietas.