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Algunas obras sociales se niegan a afiliar a los monotributistas y las empleadas de servicio doméstico . ¿Cómo proceder?

Las obras sociales nacionales tienen obligación de afiliarlos. Debido a que los aportes de los monotributistas son bajos, cuando el monoitrbutista intenta afiliarse a una obr5a social elegida que esta en el listado, les suelen decir que «tienen el cupo cubierto», o que «solo afilian monotributistas en
determinada época del año», etc . Eso es ilegal.

Además En 2023  Se ha modificado el aporte de monotributista de manera escalonada (a mayor facturación, mayor aporte), se aporta mucho mas a las obras sociales que antes.


Pero igual las Obras sociales niegan sistemáticamente afiliación o luego la atencion al monotributista.

Cuando una persona adhiere al régimen monotributo comun o monotributo social , ya puede elegir obra social en la misma AFIP y, desde entonces, ya accede a la cobertura, Según la Ley 25.865 y el Decreto PEN 1/2010 .
Algunos, a los que se les niega la afiliación, se rinden y suelen optar por otra obra social que los acepte , como la de servicio doméstico.

Pero debemos ejercer nuestros plenos derechos , lo más efectivo es formalizar una denuncia ante la Superintendencia de Servicios de Salud.
Teniendo en cuenta que las obras sociales nacionales no pueden negar la afiliación de monotributistas, sssalud emitirá un acto administrativo de carácter individual obligando a la obra social a proceder a la incorporación del beneficiario y, en caso de persistir en la negativa, le aplicará una multa.
DONDE defenderme y hacer la denuncia para que la obra social me afilie:
Si tenés un inconveniente con la afiliación de tu Obra Social Nacional o Entidad de Medicina Prepaga, podés realizar el reclamo en la Superintendencia de Servicios de Salud.
https://www.argentina.gob.ar/servicio/reclamar-por-negativa-de-afiliacion

Es en :Ministerio de Salud – Superintendencia de Servicios de Salud

El trámite se inicia a través del Formulario de reclamo y se le notifica a la Obra Social Nacional o Entidad de Medicina Prepaga, la cual responderá según los plazos de la Normativa vigente ( Resolucion N° 075/1998 – SSSALUD ).


En caso de no respuesta o respuesta insatisfactoria tenes 10 días para
solicitar la continuidad del reclamo con la intervención de la Superintendencia.


Se puede hacer con Trámites A Distancia  TAD. Trámites a Distancia es una plataforma que permite al ciudadano realizar trámites ante la Administración Pública de manera virtual desde una computadora, pudiendo gestionar y realizar el seguimiento de los mismos sin la necesidad de tener que acercarse a la mesa de entrada de un Organismo. Este trámite se puede realizar con usuario de AFIP o de Mi Argentina. Ingresa aquí para gestionar tus claves. O Solicitá el turno en línea con usuario de Mi Argentina o creando tu cuenta:
Negativa de Afiliación
También podes solicitar los turnos a través de nuestra línea 0800-222 SALUD
(72583).
O Enviá la documentación por Correo Postal:- A la Sede Central: Av. Pdte. Roque Sáenz Peña 530 – CABA – C1035AAN – A la Delegación más cercana a tu domicilio.

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