Home > De interés > Marcada rescisión de contratos de alquileres comerciales durante el primer semestre del año

Marcada rescisión de contratos de alquileres comerciales durante el primer semestre del año

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), a través de su Mesa Productiva Inmobiliaria y de la Construcción liderada por Eduardo Di Fini (Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires) y Claudio Vodánovich (Cámara Inmobiliaria Argentina), confirmó tras un exhaustivo relevamiento, la compleja situación por la que atraviesa la actividad comercial y como consecuencia, el sector inmobiliario, ante la marcada tendencia de recisión de contratos de alquiler acontecida durante el primer semestre del año a causa de la pandemia COVID-19.

El relevamiento realizado arrojó como resultado que, finalizado el primer semestre de 2020 y específicamente en el mes de junio, un 22% de locales comerciales debieron rescindir sus contratos. Posteriormente, para el mes de julio, la tendencia negativa se profundizó aún más, mostrando un índice de desocupación de locales comerciales de alrededor del 42%.

El principal motivo de la recisión de contratos de alquiler (y la posterior desocupación de numerosos locales comerciales en diferentes Centros Comerciales Abiertos de la ciudad) ha sido la imposibilidad de cumplir con el pago de los alquileres en tiempo y forma. En julio de este año (quinto mes de cuarentena y de inactividad debido a la pandemia) un 45% de los comercios no pudo cumplir con sus obligaciones y pagar el alquiler dentro de los plazos acordados.

Situación pos-pandemia: Según el relevamiento realizado por FECOBA, cuando finalice el Aislamiento Sanitario Preventivo y Obligatorio (ASPO), se calcula que alrededor del un 11,5% de los locales comerciales de todo el país que debieron cesar sus actividades a causa de la pandemia, ya no volverá a abrir sus puertas.

Por otra parte, se estima que el 46% de los locales comerciales ocupados hoy, son explotados por sus dueños.

Durante este período, el 90% de los locales comerciales de la Ciudad de Buenos Aires pudieron “renegociar” una baja en el monto mensual del alquiler con los dueños de los locales y tan solo un 10% continúa pese a la crisis, cumpliendo con el pago del alquiler bajo los mismos valores de marzo pasado. Finalmente, entre un 20% y un 25% de los contratos de alquiler comercial no se están abonando.

#fecoba #alquiler #venta #comercio #inmobiliaria #covid-19 #unidospodemos #ucvp #villadelparque

También le puede interesar
INSPECCIONES EN COMERCIOS: ARANCELES POR DIFUSIÓN TELEVISIVA DE OBRAS DE ARGENTORES
SEGURIDAD
25 de mayo 2022

Deje una respuesta