Home > Prensa > Yom Kipur 2020: ¿cuándo se conmemora y qué es el Día del Perdón?

Yom Kipur 2020: ¿cuándo se conmemora y qué es el Día del Perdón?

Un período para reflexionar sobre los pecados y transgresiones del año pasado. Son casi 26 horas en las que los judíos se abstienen de comer y beber como forma de privación y compasión.

Este domingo, cuando baje el sol y finalice la hora de votación en las elecciones departamentales y municipales, se conmemorará Yom Kipur, también conocido popularmente como el Día del Perdón.

Yom Kipur es el día más sagrado del año para la fe judía. Refiere al final de los 10 días de arrepentimiento, que arrancan después de Rosh Hashaná, el Año Nuevo judío.

Es un período para reflexionar sobre los pecados y transgresiones del año pasado y se pide perdón.

El Día del Perdón finalizará en el anochecer del lunes. Son casi 26 horas en las que los judíos se abstienen de comer y beber como un medio de privación y compasión. También tienen prohibido vestir prendas de cuero, usar cosméticos, bañarse, mantener relaciones íntimas, realizar trabajos, cargar peso o tocar un instrumento musical.

A lo largo de la conmemoración se recitan cinco plegarias: una al comenzar la jornada (Kol Nidrei, que pide el borrado de todas las promesas incumplidas y debe ser recitada antes de la puesta de sol), dos por la mañana (Shajarit y Musaf) y otras antes del anochecer (Minja y Neilá). En cada una de ellas se recita el Vidui y se le implora al Creador que absuelva a los pecadores de sus errores e incumplimientos.La historia

La fiesta está vinculada con la historia de Moisés y el Éxodo de Egipto, el período en que Dios liberó a los judíos de la esclavitud. Después de que Dios liberó al pueblo judío, estos adoraron a un becerro de oro. Moisés, que estaba en el Monte Sinaí para aprender las leyes de Dios, conocidas como los Diez Mandamientos, regresó con las tablas en las que estaban tallados.

Cuando Moisés vio el becerro de oro, se enfureció y quemó el ídolo al que recurrió su pueblo en su ausencia. Luego regresó a la cima de la montaña para pedirle perdón a Dios.

Moisés recibió ese perdón el décimo día de Tishrei, el séptimo mes del calendario judío, y descendió de la montaña. Desde entonces, el décimo día de Tishrei se conoce como Yom Kipur.

Saludamos a toda la comunidad y les deseamos felicidades.

Deje una respuesta