Home > Capacitación > Delitos Digitales

Participamos de la capacitación brindada sobre Delitos digitales, a continuación te detallamos algunos tips para que tengas en cuenta:

  • Tema Redes sociales y sexting: Existe lo que llamamos Identidad digital, se forma con nuestros usuarios en redes, fotos, videos y todo lo que hacemos en internet que no desaparece nunca más. Por eso es posible investigar, haciendo un rastreo de las identidades digitales. Debemos ser sumamente cuidadosos con la información que subimos a las redes, a veces subimos fotos que indican en dónde estamos regularmente y se hace fácil ubicarnos, fotos en donde se ve la patente de nuestros autos, fotos con aviso de que estamos de vacaciones fuera del hogar, etc. Debemos tener cuidado con las relaciones y contenidos que generamos y compartimos. El sexting por ejemplo, supone un riesgo, ya que una vez realizado el contenido ya sea foto, audio o video, este queda en el dispositivo y el mismo puede ser robado, perdido, hackeado, etc. En cuanto a los vínculos y relaciones debemos tener cuidado con los perfiles falsos, en caso de programar un encuentro con alguien que conocimos en redes, debe ser en un lugar público.
  • Grooming: Debemos tener atención sobre los menores, ya que pueden ser víctimas de Grooming (acoso de menores a través de las redes). Es importante hablar explicarles para prevenirlos, compartir tiempo en redes a su lado y estar atentos a cualquier cambio de actitud que presenten. En caso de sospechas de grooming se debe llamar al 102 y llevar el dispositivo a la policía.
  • Tema Cajeros automáticos: Hay diferentes técnicas delictivas, es por eso que se debe prestar especial atención en el cajero. Por lo general existen dos métodos, uno es la instalación de lectores falsos, es por eso que se aconseja utilizar cajeros que estén dentro de los bancos o en espacios muy concurridos y con buena iluminación. El otro es la instalación de cámaras ocultas para ver claves, en ese sentido es aconsejable tapar con una mano a la otra mientras se ingresa la clave.
  • Tema Phishing: Pueden llegarnos mails falsos que nos hacen pensar que son del banco o de nuestras tarjetas de crédito, o de servicios contratados en línea como netflix. Por lo general en esos mails se pide actualizar algún dato, o se alerta sobre algo irregular en la cuenta por lo que debemos ingresar a un sitio desde el link que allí se muestra. Nunca debemos ingresar claves por internet a través de un link de mail. En ese caso se debe ingresar por homebanking o por las plataformas de servicios que utilizamos habitualmente. Comunicarnos a los teléfonos oficiales y consultar o ir para solicitar una atención personalizada pero jamás se debe seguir un vínculo de un mail. 
  • Secuestros virtuales: Por lo general, los delincuentes suelen extraer teléfonos fijos de la guía y las víctimas son mayormente adultos mayores. Las llamadas suelen ser por la noche, en donde encuentran a las víctimas un poco dormidas. Es importante hablar con los adultos mayores, explicarles sobre estas posibles situaciones y pedirles que corten el teléfono y llamen a un familiar para alertarlo de la situación. Otra modalidad, es el robo de celulares, los delincuentes llaman a familiares diciendo que tienen al ser querido secuestrado o que ha tenido un accidente o que están en la comisaría, etc. Es por eso que se recomienda No agendar por grado de parentesco, sino por nombre de pila. En ese caso se debe cortar la comunicación y buscar la manera de verificar la información por otros medios.

IMPORTANTE: En cualquier caso, se debe denunciar y decir toda la verdad aunque nos provoque vergüenza ya que cualquier detalle puede ser vital para la investigación.

También le puede interesar
Presentes en todos lados
CLAUDE MONET – OTOÑO EN ARGENTEUIL
“La Lucertola”
Capacitación Gratuita

Deje una respuesta