Home > Mujeres > ELLAS – Mujeres de la abstracción

ELLAS – Mujeres de la abstracción

Un resumen de la vida y obra de artistas pioneras y contemporáneas
Hilma af Klint

Hilma af Klint fue una artista sueca, pionera del arte abstracto.​ Estudió en la Real Academia Sueca de las Artes.


Hilma sentía especial atracción por el esoterismo. Se acercó a los osacruces, la antroposofía y la teosofía. También se inició en el espiritismo. Esto influyó en su arte de una manera única.


Junto a cuatro amigas formaron un grupo llamado Las Cinco. Practicaban la escritura y la pintura automáticas a partir de sesiones de espiritismo.


Desde 1906 desarrolló un lenguaje abstracto, años antes de que apareciera la obra de Kandinsky, Mondrian y Malevich, quienes aún son tratados como los precursores del arte abstracto.

En 1908 conoció a Rudolf Steiner fundador de la Antroposofía quien se cree que cuando vio su obra le recomendó no mostrarla durante 50 años.
Hilma creó una colección de más de 1000 pinturas abstractas.


Estas pinturas recién se conocieron en 1986, ya que solicitó que no fueran expuestas hasta al menos veinte años después de su muerte, porque pensaba que no iban a entender su obra.

En su obra abstracta, en la que destaca la pintura de gran formato, encontramos elementos recurrentes, como círculos concéntricos, óvalos y espirales.

También, aspectos metafísicos, como la dualidad -materia y espíritu, lo femenino y lo masculino- la totalidad del cosmos, el origen del mundo.
Recién en 2013, se realizó su primera retrospectiva en el Moderna Museet de Malmö, en Suecia.

Mafer Blasetti – Artista ecléctica
IG – @camaleonicadecoarte

También le puede interesar
MUY GOLDEN, EN UN MURAL QUE INSPIRA
Mujeres en rubros tradicionalmente de hombres
ANIVERSARIO DE VILLA DEL PARQUE
SEMANA PYME EN VDP

Deje una respuesta