Home > De interés > El nuevo Distrito del Vino: cómo se construirá y qué beneficios impositivo habrá en tres barrios porteños

El nuevo Distrito del Vino: cómo se construirá y qué beneficios impositivo habrá en tres barrios porteños

Aprobado en la Legislatura, abarca el trazado conformado por Villa Devoto, Villa del Parque y La Paterna

La Legislatura porteña aprobó la creación del Distrito del Vino, un nuevo trazado que tiene como objetivo impulsar el movimiento económico de un área geográfica comprendida entre Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal, en el cual se otorgarán beneficios impositivos a quienes realicen inversiones destinadas al desarrollo de espacios para llevar adelante actividades relacionadas con el sector de la industria vitivinícola.

El trazado aprobado comprende el polígono comprendido por las calles 12 de octubre, Espinosa, Biarritz, Avenida San Martín, Carlos Antonio López, Avenida General Paz, Cervantes, Tinogasta, Emilio Lamarca, Ricardo Gutiérrez, Alfredo R. Bufano, Terrero, en ambas aceras.

Además de la movida comercial y los bares que funcionan en Villa Devoto, a partir del Distrito del Vino, se estima que habrá obra que traccionarán inversiones públicas y privadas para generar espacios gourmet, viviendas y locales

José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad de Buenos Aires explicó, que, “la prioridad es darle dinamismo a una zona que atraerá inversiones, valor agregado y empleo. Consideramos que será la puerta de entrada en la promoción y porqué no llamar el kilómetro 0 de la ruta del vino, transformándose en la sede de uno de los productos más federales que existen y la vidriera de la marca país Vino Argentino, que componen otros territorios como Mendoza, San Juan, Neuquén, Salta, entre otros”.

Funcionarios porteños, aclararon que el Distrito del Vino funciona de forma diferente a los otros que operan en la ciudad (como el Tecnológico y Del Diseño, por ejemplo), porque no se ofrecen exenciones impositivas, sino que el Gobierno, acompaña a los proyectos en el pago a cuenta sobre Ingresos Brutos de la inversión inicial.

“La ley dura hasta 2035 a fin de permitir la presentación continua de desarrollos de espacios de las diferentes regiones vitivinícolas del país y este plazo a su vez se adecua a los plazos de los demás distritos”, destacó Héctor Gatto, subsecretario de Bienestar Ciudadano.

A su vez, se calcula que el descuento es el 70% (para los primeros 15 inversores) ó 50% (a partir del 16 emprendedor)de la inversión. Se presenta un proyecto de inversión, el cual es analizado antes de ser aprobado.

Por otro lado, son sujetos beneficiarios las personas humanas y las personas jurídicas que realicen desarrollos inmobiliarios dentro del Distrito los cuales sean destinados exclusivamente a la realización de actividades relacionadas a la industria vitivinícola, siendo de: a) Producción; b) Distribución; c) Bodegas; d) Vinotecas y cavas; e) Museos y exposiciones relacionadas al vino; f) Centros de enseñanza, formación y capacitación sobre el vino; g) Administración de empresas vitivinícolas, y h) Comercialización mayorista y minorista del producto.

Recuperación de inmuebles y espacios

Con la creación del Distrito del Vino, desde el Gobierno porteño, estiman recuperar varias construcciones en esta apuesta pública-privada, ubicadas en este radio. “Entre ellas, pensamos refuncionalizar el Palacio Ceci, ubicado en la Av. Lincoln 4305, un punto de referencia histórico de Villa Devoto. Y lógicamente, habrá inversiones privadas, que serán las principales”, dijo Lucas Delfino, subsecretario de Cooperación Urbana y Federal.

También en esta zona se encuentran los inmuebles antiguos de las bodegas Crespi-Arizu, y Escorihuela Gascon, ubicado entre la Avenida San Martín, Espinosa y Punta Arenas.

La vieja fábrica de Escorihuela Gascón, sobre la Avenida San Martín y Punta Arenas, la calle Espinosa pasa por detrás de este histórico inmueble de corte industrial de principios del siglo XX (Nocito Constructora)

La elección del lugar tiene una razón de ser, antiguamente, el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (BAP), más tarde llamado San Martín, brindó una función clave con la actividad vitivinícola argentina. En 1887 se inauguró la Estación Chacarita “Paternal”, a la cual comienza a llegar vino a granel en vagones tanque. A la veda del ferrocarril, se instalaron importantes establecimientos y embotelladoras de vinos, que luego de la Ley de Envasado en Origen (1984) permanecieron cerrados. La Federación de Empleados Vitivinícolas permanece hoy sobre la Avenida Warnes al 1800.

De parte del Estado no hay inversión directa, hay una resignación de ingresos estimado en $1.800 millones, calculados en 30 proyectos de inversión que representen $100 millones por año en Ingresos Brutos y una inversión neta de 1.200 millones de pesos.

Emprendimientos privados

En la zona del Distrito del Vino hay inversiones del Real Estate en acción y se vislumbran otras que llegarán en un corto lapso. Entre ellas, se presentó un complejo residencial que estará emplazado en un terreno de 30.000 m2 entre la Avenida Salvador María del Carril, la Avenida General Paz y Lastra en Villa Devoto, que demandará sólo en la primera etapa una inversión de USD 30 millones, tratándose del desembarco en Buenos Aires del Grupo Ecipsa, de fuerte tradición en Córdoba y el interior de nuestro país.

Actualmente hay otras obras en curso, por ejemplo en Villa del Parque. Laura Nocito, de la Constructora Nocito, destacó que la creación del nuevo distrito, “impulsará el desarrollo de proyectos de usos mixtos: viviendas y oficinas. Nosotros llevamos adelante 5 edificios actualmente en el barrio. Creo que atraerá a mucha gente joven, que llega a los barrios de Devoto y Villa del Parque, y cuando pase la pandemia, seguramente explotará”.

Nocito, puntualizó, que, “a partir del distrito, podrán potenciarse avenidas como Beiró o San Martín entre Villa Devoto y La Paternal, áreas de Cuenca y Nazca, y arterias comerciales a cielo abierto en Villa Del Parque. Hay que tener en cuenta que gracias a las exenciones como los beneficios en impuestos, los empresarios pyme o comerciantes pequeños tienen la oportunidad de crecer”.

Se espera que con este trazado porteño se instalen nuevos locales gourmet donde las bodegas puedan hacer degustaciones de vinos, a su vez, el turismo tendrá gran importancia cuando pueda volverse a viajar.

También le puede interesar
BIENVENIDA
Reunión con gastronómicos
MÁS ASOCIADOS …
SEGUIMOS CRECIENDO

Deje una respuesta