Home > De interés > UN RECUERDO PARA MUCHOS, UN HOMENAJE

UN RECUERDO PARA MUCHOS, UN HOMENAJE

La trayectoria del inolvidable productor televisivo, Gerardo Sofovich, es indiscutible e inigualable hasta nuestros días. Una de sus creaciones más famosas fue “la Peluquería de Don Mateo”. Un sketch de la televisión argentina que, con intervalos se emitió en un período de cuarenta años. Se presentó en dos opciones: una, formando parte de un programa, -la Operación Ja-Ja, y la Noche del Domingo-; o bien, como programa. Sus interpretes, Jorge Porcel, Rolo Puente, Carmen Morales, Luisa Albinoni. Estos eran los protagonistas televisivos, el inspirador real, existió y era de Villa del Parque.

      El verdadero Don Mateo era: Mateo Bozikovich. De su múltiples actividades, se sabe que fue Presidente del Círculo Argentino de Peluqueros. Inicia sus actividades profesionales en la calle Nazarre 3387. Siempre se conoció esta dirección como una peluquería. A través del tiempo otros rubros ocuparon el local. Bozikovich llegó al barrio con su esposa y se instaló en este domicilio. Corría el año 1956.  El salón se instaló a la usanza de aquellos tiempos. Tenía tres sillones de gran tamaño.  Como complemento, incorporó una ventana que lo comunicaba con la calle y hacía las veces de boca de expendio de distintas golosinas, bebidas y variedades. Este sector era atendido por su mujer. Como dato curioso, y de creatividad, Mateo ponía en la vereda la heladerita de Coca-Cola, ésta era de madera y servía de llamador y anunciador: no solo se cortaba el pelo.

Consultados numerosos vecinos, todos ratificaron la calidad de persona, y profesional, de Mateo.

     La competencia no se hizo esperar y súbitamente abrieron dos locales con la misma actividad.  En la cuadra siguiente sobre Nazarre, llegando a Teodoro Vilardebó, el loco Pepe, un inmigrante italiano, que cobraba muy barato, poco recomendable. También, sobre la calle Nazarre, hacia Cuenca, se abrió otro salón de idénticas características, que el de Don Mateo. Sus dueños eran los Barbera, y eran muy buenos en su metier.

       Los Bozikovich se mudaron a barrio norte luego de un largo tiempo de permanecer en calle Nazarre.

Ana Franceschini

Historiadora

Deje una respuesta