Home > Asociados > CONSERVATORIO MUSICAL “J. SEBASTIÁN BACH”

CONSERVATORIO MUSICAL “J. SEBASTIÁN BACH”

Asociado a la UNIÓN DE COMERCIANTES DE VILLA DEL PARQUE

“Aportes para su historia”

Nuestro barrio Villa del Parque, pintoresco núcleo urbano surgido allá por 1908, contó a lo largo de su historia con gran cantidad de instituciones educativas y culturales.

Refiriéndonos al plano de la cultura musical merece destacarse la sucursal del Conservatorio de Música de Buenos Aires, fundado por el relevante maestro, director y compositor argentino Alberto Williams (1862-1952) en 1893. La misma estuvo ubicada en Baigorria 3178, abriendo sus puertas cerca de 1930 y siendo su vicedirector a cargo el destacado violinista Héctor del Bagno, quien desde allí se ocupó con esmero de la formación musical de gran cantidad de alumnos, algunos de los cuales serían grandes maestros argentinos.

De entre aquellos discípulos surgió Helvecia Constanza Parenti, un personaje villaparquense de nota, persona afable, sensible y dotada de gran talento. Afincada en nuestro barrio hacia 1929 junto a sus padres y hermanos, comenzó sus estudios musicales a la temprana edad de cuatro años con Josefina Sánchez Sorondo, para luego continuarlos con la profesora Adela Serantes de Godard, en la sede descripta.

Con el correr del tiempo fue destacada discípula de relevantes docentes argentinos del difícil arte cuales Alberto Williams, Gilardo Gilardi, Augusto Sebastiani, Brenda Calcagno y José María de Hoyos, entre otros, con quienes estudió piano, solfeo, armonía, guitarra, pedagogía, composición, contrapunto y otras disciplinas conexas.

En el año 1938, contando con solo quince años de edad, comenzó a dictar clases particulares de piano por su propia iniciativa, actividad que continuó ejerciendo durante veinte años más como profesional autónoma, demostrando ejemplar dedicación. Durante dicho período presentó anualmente a sus discípulos en los Conservatorios San Martín y Beethoven, respectivamente.

Pensando en ampliar horizontes fundó, el 28 de marzo de 1958, el Conservatorio Musical “J. Sebastián Bach”, al que consagró sus mejores esfuerzos formando a través del tiempo una pléyade de alumnos, algunos de los cuales continuaron sus pasos, otros ejercieron en el exterior o se dedicaron a la ejecución.

El conservatorio estuvo ubicado, y lo está hasta el presente, en nuestro barrio, Marcos Sastre 3148 entre Cuenca y Helguera, donde tiene su sede central, ofreciendo el dictado de clases de piano, guitarra, acordeón a piano, violín, canto y otras disciplinas. Con programas actualizados, cuerpo docente altamente capacitado y criterio pedagógico sigue brindando una formación musical de primera línea.

Entre los múltiples logros concretados figuran los Conciertos Estímulo, iniciados hacia 1947 en el Salón de la casa Breyer hermanos, pasando sus presentaciones por los salones de la prestigiosa Sociedad Científica Argentina y durante muchos años por el Teatro Del Globo. Hoy día continúan, con la misma preceptiva, los Conciertos de Salón ofrecidos en su sede.

Entre los años 1958 y 2008 se examinaron alumnos en las localidades de Firmat, provincia de Santa Fe, Mar de Ajó, Santa Clara del Mar y San Clemente del Tuyú, en la provincia de Buenos Aires.

Entre los años 1963 y 1980, nuestro conservatorio regenteó las clases de música extracurriculares dictadas en la sede del Instituto Villa Real, así como en otros sitios educativos similares.

La era de la informática determinó que hacia el año 2005 comenzase la venta de partituras musicales por internet, siendo en tal sentido nuestra institución tomada como modelo desde España y otros países de habla hispana para el desarrollo de tal actividad.

Vale acotar que se trata en la actualidad de uno de los conservatorios musicales más antiguos de Buenos Aires y del país que se mantiene en pie.

La señora Helvecia, como cariñosamente era conocida, fue arregladora de métodos para niños, siempre decía “…la disciplina debe ser afectiva…” y que la enseñanza era “…un acto de amor…”. Con su consejo sabio y el ejemplo de su persona, guió a varias generaciones de educandos, dirigiendo su conservatorio con proverbial lucidez hasta sus últimos días. Luego de una vida intensa y de trabajar sin descanso, se durmió en la Paz del Señor el 20 de marzo de 2018, a la edad de 95 años.

Conforme lo expresara en su última voluntad, luego de su deceso la obra de su vida, como ella se refería al hablar del conservatorio, fue legado al autor de estas líneas, quien continúa de tal forma rigiendo sus destinos.

Prof. Arnaldo I. A. Miranda Tumbarello

También le puede interesar
MUY GOLDEN, EN UN MURAL QUE INSPIRA
ELLAS – Mujeres de la abstracción
NOCHE DE LOS CENTROS COMERCIALES
CELEBRAMOS AL BARRIO

Deje una respuesta