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Se cumple un año de la Ley de Góndolas. A mitad de marzo 2022 se cumple un año de la entrada en vigencia de la ley de góndolas, concebida para imitar la concentración de la oferta de las compañías líderes en el sector
del consumo masivo, en favor de pequeñas y medianas empresas La ley de góndolas es positiva, porque aumenta la competencia y evitaría aumentos indebidos de precios. Porque, entre otras cosas, establece que el 25% del espacio de las góndolas tiene que estar disponible para ofrecer productos elaborados por las pymes. Y el 5% del espacio, tiene que estar destinado para los productos elaborados por las empresas de la agricultura familiar, campesinas o mutuales.

Es una ley nueva sin antecedentes ni en Argentina ni en América Latina, salvo Ecuador. Al ser tan nueva también es difícil de implementar
Comentamos acá algunas dificultades para la aplicación y el consecuente impacto de la ley.

  • Desarrollo de proveedores pyme.
    la mayor dificultad está en encontrar Pymes que cumplan con todos los requisitos que piden los supermercados para convertirse en sus proveedores, y que cuenten con la espalda financiera suficiente para esperar sesenta días para recibir el pago”.

. A las cooperativas, emprendedores y a la economía popular les cuesta abastecer. Por contar con sistemas productivos artesanales, o por no cumplir con diferentes normativas requeridas”,

  • Alcance marginal.
    “Como premisa, es importante entender que la ley rige para aquellas bocas de expendio que cuenten con una superficie mínima de 800 metros cuadrados de espacio de venta al público. Quedan afuera ya de por sí los super DE BARRIOS De las 2500 bocas de expendio total que hay en Argentina, apenas 652 deben adecuarse a la ley. Son 508 minoristas y 144 mayoristas que deben ofrecer al menos cinco productos de distintas empresas o grupos económicos de las categorías definidas por la Secretaría de Comercio Interior (por ejemplo, leche, cremas de leche, mantecas y margarinas, quesos untables y ricotas) y deben destinar al menos un 25 por ciento de espacio de cada categoría para ser provisto por Pymes y proyectos de economía popular.
    -HAY categorías y productos más difíciles.
    Una de las categorías que mejor funcionó para la ley es la leche, donde proveedoras pequeñas comenzaron a ser reconocidas en góndola, PERO Hay otros productos que es difícil que y ofrecer a supermercados en poco tiempo y sin inversión.

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